Es indiscutible. Cualquier evento se debe regir por unas reglas básicas de protocolo. Y aunque  la tipología del evento marcará en gran medida el protocolo a seguir, existen una serie de consideraciones que deberían ser comunes a cualquier celebración. En este caso, nos vamos a centrar en aquellos eventos que vayan ligados a la contratación de catering. 

Si queremos impresionar a nuestros invitados y crear una atmósfera agradable el día del evento, el catering es sin duda, un apartado que no se debe pasar por alto. Un buen servicio de catering no solo satisfará las necesidades y gustos de los invitados, también hará que la actuación de su personal se recuerde de forma positiva gracias a su impecable servicio.

Estas con las claves para lograr un impecable servicio de catering según la Asociación Española de Protocolo

¿Cuáles son las claves para conseguir un impecable servicio de catering en un evento? Desde Fudeat, hemos tenido la oportunidad de hablar con La Asociación Española de Protocolo y esto es lo que nos ha contado.

“La profesionalidad de los camareros es esencial. No solo que tengan una mínima experiencia en el sector del catering, también es fundamental que manejen un mínimo de protocolo social”.  Según la AEP, este es un requisito indispensable en cualquier servicio de catering. “De una forma u otra, el personal que sirve el evento termina formando parte de la imagen de la empresa que da el evento”. La profesionalidad, el trato con los comensales y tener un mínimo de experiencia son , sin duda, tres reglas básicas de protocolo para eventos que requieran servicio de catering.

“El camarero debe saber lo que está sirviendo”. En todo momento, el camarero debe conocer el producto que está ofreciendo a los invitados. Con esto nos referimos a: 1) saber como se sirve, 2) cuales son sus ingredientes  3) con qué bebida combinaría mejor el producto. “El camarero debe estar preparado ante las posibles preguntas de los comensales”.

impecable servicio de catering

Catering

¿Y si hay personas con discapacidad en el evento? “Sin duda, en un evento en el que se encuentren personas con discapacidad, lo más importante es tener a esas personas identificadas. Si la persona está en silla de ruedas, se llevará mobiliario especial. Por ejemplo, mesas bajas para que puedan dejar cómodamente las copas”.

“Primero se sirve a las mujeres y luego a los hombres. Quiero recalcar que esto no es ni machismo ni feminismo, sino una regla básica de educación”. En una comida sentada, el camarero deberá servir en primer lugar a las mujeres y después a los hombres. “Si se desconoce la edad de los comensales, el camarero servirá primero a las personas que estén sentadas en el centro de la mesa”. 

“En un evento de comida sentada, las mesas hay que marcarlas cuando la gente esté sentada. En este punto nos referimos a servir el agua y el vino una vez los comensales estén sentados en la mesa y no antes. Tanto en cóctel como en mesa sentada, el vino y el resto de bebidas deben servirse siempre frías”.

impecable servicio de catering

“Si el comensal ha terminado de comer pero no ha puesto correctamente los cubiertos, es muy importante que el camarero pida permiso antes de retirar el plato”. Este punto es fundamental para un catering de calidad donde todo su servicio, en líneas generales, debe ser impecable.

En cualquier evento, ya sea de índole profesional o particular, el protocolo tiene una consideración indiscutible. Dar una buena impresión y satisfacer las necesidades de los invitados es de vital importancia tanto para la empresa como para la persona que organice el evento.